Zika, cómo puede afectarme el virus ?

Virus Zika: quien no ha oído hablar de este virus estos días???

El Zika es un ARN virus del género Flavivirus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, que también transmiten los virus responsables de enfermedades como la chicungunya, dengue y fiebre amarilla.

aedes

Es una enfermedad emergente que inicialmente afectaba a zonas tropicales de África pero que se ha ido extendiendo a zonas del sudeste asiático y desde el año 2015 se conocen también numerosos casos en sudamérica (Brasil, Colombia,…)

La infección por Zika da un cuadro clínico que cursa con fiebre leve, erupción maculo papular de intensidad variable, mialgias, artralgias, conjuntivitis, malestar y cefaleas que pueden durar entre 2 y  7 días.

El verdadero problema de esta enfermedad es su transmisión congénita; es decir produce graves daños en el feto. Según el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades hay una asociación entre el virus Zika y la microcefalia congénita en mujeres embarazadas durante el primer trimestre de embarazo.

embarazada

La microcefalia congénita hace que los recién nacidos tengan la cabeza más pequeña de lo normal, limitando su desarrollo neurológico y causándoles incluso la muerte.

También parece estar relacionados con el síndrome de Guillein- Baré. Es un trastorno grave que hace que el sistema inmune ataque por error a su propio sistema nervioso produciendo debilidad muscular que llega incluso a parálisis.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento es totalmente sintomático para paliar la fiebre, el dolor y los picores. No se recomienda la administración de AINE ni de ácido acetilsalicílico porque pueden estar asociados con un aumento de  riesgo hemorrágico y del síndrome de Reye en niños.

Al no existir en estos momento vacunas la mejor manera de evitar esta enfermedad es evitar el contagio.
Para ello lo mejor es evitar la presencia del  mosquito , usando insecticidas, evitando crear zonas encharcadas. Utilizar repelentes , ropa larga.
Deben extremar las precauciones los pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas graves y embarazadas.

En cuanto a las recomendaciones a personas que viajen a zonas de peligro

– utilizar ropa larga y repelentes sobretodo en las horas en las que mas activo esta el mosquito que es a media mañana y a media tarde
– considerar la conveniencia o no de realizar el viaje.
– las embarazadas deben consultar al medico antes de viajar
– las personas que presenten algún síntoma en las tres semanas posteriores a su viaje deben ir al medico