Salud

Varices; como te ayuda la alimentación a prevenirlas.

La alimentación puede retardar la aparición de las varices y mejorar los síntomas cuando ya están.


Se denominan varices a aquellas venas que se dilatan de forma permanente y al inflamarse son visibles en la superficie de la piel , apareciendo de color azulado o morado.

Varices



La razón por la que se desarrolla una variz es porque la válvula de la vena, que es la encargada del retorno de la sangre hacia el corazón falla, acumulándose la sangre, produciéndose la dilatación de la vena. Las varices aparecen en distintas partes del cuerpo; varices esofágicas, varices pélvicas, hemorroides,….

Las más conocidas tanto por las molestias que producen como por motivos estéticos son las de las piernas.

Varices Síntomas

Los síntomas son picor e hinchazón en la zona de los tobillos y dolor sobretodo en las formas más avanzadas. Afectan al 10 % de la población adulta siendo más frecuentes en las mujeres.

 

Varices Factores

Son muchos los factores que influyen en su aparición;  el sedentarismo, cambios hormonales, embarazo, estreñimiento, mantener la misma posición mucho tiempo,calor, sol en exceso… etc,…

El consumo en exceso de ciertos alimentos está desaconsejado cuando hay varices,. Estos son; sal, fritos, salsas, encurtidos, aceitunas, embutidos, bolleria, quesos grasos, mantequilla, reposteria, picante, café, alcohol, chocolate ,… Todos ellos producen un aumento del colesterol que obstruye las venas y arterias, aumentan la retención de líquidos y aumentan el peso corporal.

Como podemos evitar las varices.


Realizar ejercicio a diario,caminar mínimo media hora, o realizar tablas de ejercicios para la zona de las piernas que activaran la circulación.

No mantener la misma posición mucho tiempo. Si trabajamos sentados, levantarnos cada cierto tiempo. Si en cambio estamos de pie, descargar el peso de forma alterna en cada pierna, y flexionar las rodillas y hacer rotaciones con los tobillos para activar el retorno venoso. Cuando estemos descansando, mantener las piernas siempre en una posición más elevada que el resto del cuerpo.

Llevar una dieta sana que controle el sobrepeso.

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Controlar el estreñimiento.

No utilizar ropa ajustada ni tacones demasiado altos ya que empeoran la circulación.

Consume suficiente cantidad de fibra presente en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos.

Tomar preferentemente pescados en vez de carne. Blancos sobretodo pero sin olvidar incluir al menos dos días por semana el pescado azul.

Una correcta hidratación es necesaria mínimo 2 litros de agua al día.

Aumentar el consumo de alimentos que tengan actividad vitamínica P. Se trata de un conjunto de sustancias llamadas flavonoides como la rutina,hesperidina, diosmetina, quercetina,… presente en verduras como el pimiento, brócoli, tomate y en frutas como los cítricos, ciruelas, cerezas, uva, arándanos,… Estas sustancias aumentan la resistencia de las paredes de la vena, disminuyen la permeabilidad capilar y favorecen la accion de la vitamina C.

Cómo podemos tratar las varices de forma natural?

En ocasiones la alimentación no es suficiente para cntrolar las varices o para mejorar sus síntimas. Podemos echar manos entonces de plantas naturales que estimulan la circulación y ayudan a eliminar los líquidos retenidos. Deben tener especial cuidado al tomar estas plantas las personas que estan en tratmientos con anticogulantes.

Entre las plantas venotónicas tenemos la vid roja,el grosellero negro,…

Varices

 

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