Alimentos

Uva negra; fuente de juventud.

La presencia de resveratrol en la uva negra hace que esta fruta sea considerada fuente de juventud.

La uva tiene una gran cantidad de componentes que hacen su consumo más que recomendable.

uva

Buen tránsito intestinal.

La uva tiene una elevada proporción de fibra, por tanto ayuda en casos de estreñimiento, limpia el tracto intestinal, y tiene así una función desintoxicante ya que arrastra partículas nocivas. De esta manera es un buen aliado en la prevención contra el cáncer de colon.

cancer colon

Ideal si hay retención de líquidos.

El contenido en agua de la uva, hace que funcione como un diurético, es decir facilita la eliminación del líquido retenido. Esta propiedad es importante a tener en cuenta en personas con mala circulación, varices, edemas en piernas,….:También disminuye la presión arterial y por tanto nos protege del riesgo cardiovascular.

feet-1149140__180

Aporta vitaminas y minerales.

Entre los minerales que posee destaca el fósforo, calcio, magnesio, hierro,potasio,… Y entre las vitaminas a destacar la Vitamina C que es un buen antioxidante, la vitamina K, carotenos y vitamina B. Estas vitaminas contribuyen al mantenimiento de la piel, huesos, cartílagos,ojos,..además la vitamina B9 o ácido fólico ayuda a combatir el cansancio, insomnio y a prevenir problemas en el desarrollo neuronal del feto en las mujeres embarazadas,

embarazada

Rica en resveratrol.

La uva negra tiene una elevada concentración de antioxidantes; quercetina, antocianinas y resveratrol. Es precisamente este último el que hace tan interesante el consumo de la uva negra.

resveratrol

Entre las propiedades del resveratrol podemos destacar:

  • antioxidante por excelencia, evita el efecto de los radicales libres sobre nuestro cuerpo, previene así enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, ayuda al mantenimiento de la piel,…

 

piel

 

  • inhibe la agregación plaquetaria, es decir evita que se formen pequeños coágulos que podrían taponar vasos sanguíneos. Esta propiedad deben tenerla especialmente en cuenta las personas que están tratadas con antiagregantes plaquetarios ya que un consumo excesivo de uva o de suplementos con resveratrol, podría alterar los niveles de los mismos en sangre,

 

plaquetas

 

  • reduce la formación de colesterol, impidiendo que se acumule en arterias y venas, reduce así riesgoscardiovasculares,

vino tinto

 

  • actúa como protector de las células nerviosas, siendo importante en enfermedades neurodegenerativas, comoalzheimer, demencia senil,…

 

cerebro

 

  • estimula la adinopectina, que es una hormona producida por el tejido adiposo a la cuál se le atribuyen propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antiaterogénicas.

 

diabetes

 

  • inhibe las enzimas responsables de la respuesta inflamatoria como son la ciclooxigenasa y la lipoxigenasa, de esta forma mitigan la inflamación y el dolor en enfermedades como artritis, artrosis, gota,..

 

artrosis

 

Por tanto creo que el consumo de uva negra en cantidades moderadas       (debido a la presencia de hidratos de carbono de asimilación rápida) es más que saludable, por sus efectos positivos en nuestra salud en general.

 

uva1

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share