Salmón foto

Salmón; fuente de Omega 3

El salmón es un pescado azul muy interesante por sus propiedades nutritivas.

Es el salmón rico en acidos grasos omega 3 que son el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosaheanoico (DHA). Ambos son indispensables para el normal desarrollo en los primeros años de vida pero también son importantes en el adulto para el mantenimiento de la función cognitiva , por sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

foto filete salmon

Beneficios Omega 3

Los omega 3 disminuyen en sangre la concentracion de colesterol malo LDL y triglicéridos a la vez que aumentan la concentracion de HDL colesterol bueno. Esto junto a su capacidad de disminuir la presión arterial y sus propiedades anticoagulantes los hacen idóneos en la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.
Por su actividad antiinflamatoria puede ser de utilidad en la dismenorrea (reglas dolorosas), artritis y otros procesos inflamatorios

Refuerzan el sistema nervioso siendo importantes en la prevención de enfermedades como alzheimer y parkison.

Vitaminas que aporta el Salmón

Por su contenido en vitaminas D ,B6, B3 y A, favorece la salud de piel, pelo, huesos y sistema inmune, y mejora la visión nocturna.

Hay que tener en cuenta su contenido en yodo necesario para el correcto funcionamiento de las tiroides y desarrollo del feto en embarazadas.

Su contenido en hierro es inferior al de otros pescados.

Mantiene los niveles de azúcar en sangre,  con lo cual ayuda a los diabéticos y también puede contribuir a la pérdida de peso.

En el mercado existen preparados de  aceite de salmón que pueden ser de utilidad para aquellas personas que no consuman mucho pescado o que necesiten un mayor aporte de omegas 3 en determinados periodos. Su uso es importante por ejemplo durante la menopausia ya que:

previenen y reducen los síntomas depresivos

previenen la perdida de memoria y la demencia

reducen ciertos tipos de canceres como el de endometrio

disminuyen los sintomas de enfermedades antiinflamatoriasy autoinmunes como dermatitis ,psoriasis, artritis

disminuye la sequedad de la piel y la sequedad ocular.