Quinoa
Alimentos,  Salud

Quinoa; propiedades y beneficios.

La quinoa es una pequeña semilla con una gran cantidad de propiedades saludables que hacen más que recomendable su incorporación a nuestra dieta.

La quinoa procede de los Andes y es considerada un pseudocereal por sus propiedades. Gracias a su sabor suave, su textura agradable y su versatilidad podemos incorporarla en nuestra dieta en muchas recetas, tanto saladas como dulces.

 

Fuente importante de proteinas.

La quinoa tiene hasta 16 g de proteina por cada 100 g de peso. Estas proteinas además són de alto valor biológico, es decir, aportan aminoácidos esenciales.

Un aminoácido esencial es aquel  que nuestro cuerpo no puede sintetizar, solo lo puede incorporar a través de la dieta como la lisina, valina, leucina, triptófano, metionina,… Intervienen en la producción de energía a nivel cerebral, ayudan a mejorar el aprendizaje y la memorización. Ayudan a mantener la salud de nuestros músculos, mejoran la función hepática y mantienen nuestro sistema cardiovascular.

El triptófano ayuda a mejorar los síntomas asociados a la  depresión, la ansisedad y el estrés .

 

 

Si quieres mantener el peso o eres diabético.

La quinoa tiene una gran cantidad de fibra, hasta 5 g por cada 100 g de peso. Esta fibra es en su mayoria insoluble, ayudando a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Su contenido en hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico la hace apta para el consumo de diabéticos.

Su contenido en proteinas da sensación de saciedad, importante en las dietas de control de peso.

 

 

Previene problemas cardiovasculares.

Su contenido en grasas insaturadas como los Omega 3, 6 y 9 ayudan a mantener los niveles de colesterol en sangre.

La fibra además enlentece la absorción de colesterol y otras grasas de la dieta.

De esta forma la quinoa ayuda a prevenir la formación de placas de ateroma en arterias y venas, cuidando la salud de nuestro sistema cardiovascular.

 

 

Importante antioxidante por su contenido en minerales y vitaminas.

Entre los minerales podemos destacar su contenido en hierro, magnesio, zinc y calcio. Ayudan a mantener la salud de nuestros huesos, dientes, intervienen en la transmisión neuromuscular y en la coagulación sanguinea.

Las vitaminas mayoritarias son del grupo B, E y C. Son importantes antioxidantes protegiendo a nuestro cuerpo frente a radicales libres. Pueden ayudar a prevenir además enfermedades neurodegenerativas como demencia senil, alzheimer,…

Como consumir la quinoa.

Podemos incorporarla a una gran variedad de platos.

En el desayuno o merienda podemos consumirla como cualquier otro cereal con pasas, frutas y leche.

Podemos tomarla a la hora de comer o cenar en ensaladas, con verduras rehogadas, en sopas y cremas.

Sea cuál sea la manera de consumirla no olvides incorporarla a tu dieta. Ideal para niños, deportistas, celíacos ya que no tiene gluten y para veganos y vegetarianos por el aporte de aminoácidos esenciales.

 

 
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