imagen coliflor
Alimentos

Propiedades y beneficios de la coliflor.

Tanto la coliflor como el resto de las especies de la familia crucíferas son eficaces en la prevención del cáncer y de otras enfermedades.

Dentro de la familia de las crucíferas encontramos muchas variedades como el brócoli, coliflor, coles de bruselas, col, lombarda, romanesco, brécol.

coles

La coliflor quizá sea de las más conocidas o empleadas en la cocina, pero todas ellas tienen una gran cantidad de nutrientes y propiedades que hacen indispensable su consumo de 2 a 3 veces por semana.

Aunque la coliflor blanca es la que mayoritaria en los mercados, cada vez es más frecuente encontrar coliflor de distintos colores, como la verde que contiene una elevada concentración de vitamina C, clorofila y ácido fólico y la morada con una gran riqueza de sustancias antioxidantes que son las responsables de su color. Aunque se pueden consumir durante todo el año, desde los meses de septiembre a enero es cuando encontraremos las coliflores de mejor calidad.

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Componentes y propiedades:

  • El agua es uno de los componentes mayoritarios en la coliflor. Esto junto a la pequeña proporción de hidratos de carbono que posee, hace que sea ideal para mantener un peso adecuado por su escaso aporte calórico.  También le confiere propiedades diuréticas lo que la hace ideal para hipertensos, personas con problemas de retención de líquidos.

 

  • Fibra, importante para combatir el estreñimiento. Además contribuye a mantener una buena salud de nuestra flora intestinal evitando la entrada de agentes patógenos. También ayuda a disminuir el colesterol y evita los picos de glucosa en sangre

 

  • Vitamina C; que le confiere poder antioxidante, importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es imprescindible en la formación del colágeno y ayuda a que se absorba el hierro de otros alimentos que incorporemos en la dieta junto a ella.

 

  • Vitaminas del grupo B; B1, B2, B3 que ayudan a mantener el sistema inmunológico de nuestro organismo, las mucosas, la piel y también el sistema nervioso, siendo bueno consumirla en estados de fatiga, cansancio, depresión, irritabilidad, ya que estos síntomas se dan cuando hay un déficit de la B1.

 

  • Vitamina K; que favorece la correcta coagulación de la sangre. Tendrán que tenerlo en cuenta aquellas personas tratadas con anticoagulantes orales, ya que pueden interferir en la concentración de los mismos en la sangre.

 

  • Ácido fólico, indispensable en la dieta de las embarazadas, ya que favorece el desarrollo del tubo neuronal, evitando malformaciones congénitas como la espina bífida. Está presente en las variedades de hoja verde.

 

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  • Minerales como potasio, fósforo y en menor cantidad hierro, selenio, calcio y magnesio.

 

  • Glucosinolatos, se trata de compuestos sulfurados que son los responsables del olor y sabor de la coliflor. Estas sustancias al ser cocinadas o masticadas dan lugar a compuestos con propiedades anticancerígenas como son el sulfurafano, el diindolilmetano y el indol-3-carbinol.

 

  • Fitoestrógenos capaces de aliviar algunos síntomas de la menopausia

 

  • Alicina; sustancia importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares

 

Conclusión

Por todo ello no olvidemos tomar coliflor o cualquier otra variedad de crucífera varias veces a la semana. Estaremos ayudando a mantener un peso adecuado, unos buenos niveles de colesterol y glucosa,y sobretodo a prevenir cáncer de colon, vejiga, mama, ovario. podemos tomarla cruda o ligeramente cocinada al vapor ( no mas de 3-7 minutos) o salteada para no perder sus propiedades. Sola, en ensaladas o como acompañante de carnes, pescado, legumbres, arroz y pastas.

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