Salud

Por qué salen las estrias. Consejos para prevenirlas.

Estrías ¿Quién no se ha preguntado alguna vez por qué salen y cómo podemos evitar su aparición o mejorar su aspecto?

Pero para conocer las causas de estas antiestéticas estrías es mejor que primero echemos un vistazo a la estructura de la piel.

Estructura de la piel.

La piel es un órgano imprescindible para mantener nuestra salud y nuestro bienestar. Es la primera defensa frente a bacterias y a virus, permitiendo además mantener un correcto equilibrio de líquidos corporales y de la temperatura corporal. Basicamente podemos distinguir tres capas  que están en constante cambio.

piel capas

  • La epidermis es la capa más externa en la que encontramos las glándulas sudoriporas y las sebáceas.
  • La dermis tiene como componentes principales el colágeno y la elastina. Són fibras que se entrelazan dando lugar a estructuras complejas que aportan flexibilidad y fuerza a la piel. Están impregnadas por el ácido hialurónico que es una molécula capaz de absorber gran cantidad de agua.
  • Hipodermis que es la capa más interna de la piel.

¿Qué són las estrías?.

Las estrías son  lineas que aparecen en la piel debido a que hay una distensión de las fibras de colágeno y elastina. Al romperse estas fibras se pierde la elasticidad de la piel, disminuye el aporte sanguíneo hacia esas zonas y por tanto tampoco llegan los nutrientes necesarios para las células. El resultado es una piel más fina y delgada que da lugar a la aparición de la estría. Aparecen generalmente en la cara interna de los muslos, nalgas, abdomen, pecho.

Tipos de estrías.

En una priemra fase las estrías son de color rojo. Estas son fáciles de tratar mediante el uso de cremas que estimulen la síntesis de colágeno y elastina favoreciendo la elasticidad y la hidratación de los tejidos. Estas cremas llevan en su composición sustancias como ácido láctico, alantoina, urea, manteca de karité, rosa mosqueta, caléndula, mimosa,….

estrias emb

Cuando no se tratan las estrías desde su aparición pasan a adquirir un tono blanquecino. Este tipo de estrías son más difíciles de eliminar. Podemos ayudarnos de tratamientos especificos como láser, mesoterapia,…. Siempre de la mano de un profesional.

estrias blancas

Causas de las estrías.

La aparición de las estrías está ligada a varios factores:

  • cambios bruscos de volumen corporal como ocurre en dietas demasiado estrictas de control de peso, o durante el embarazo
  • cambios hormonales tanto en la pubertad como también en el embarazo. Las principales hormonas responsables de la aparición de estrias son el cortisol y la hidrocortisona y los estrógenos. Las primeras se forman en las glándulas suprarrenales y una elevada concentración de las mismas disminuye la formación de colágeno, perdiendose elasticidad de la piel. Por sus parte los estrógenos favorecen la retención de líquidos que debilitan la red de eslastina y colágeno.

¿Cómo podemos evitar su formación?

  • Nutrir e hidratar a diario la piel con cremas que contengan sustancias estimulantes de la síntesis de colágeno. Para mejorar su efectividad es mejor masajear bien la zona para estimular la circulación sanguínea y ayudar a la penetración del cosmético.

hidratacion emb

  • Evitar variaciones de peso bruscos. Tener especial cuidado en el embarazo, y cuando estamos haciendo dietas de control de peso.
  • Llevar una dieta equilibrada en la que no falten verduras, frutas, legumbres, pescado y carnes no grasas.

pavo

  • Realizar ejercicio diario de forma moderada
  • Beber suficiente cantidad de agua.

agua

  • En ocasiones es de ayuda tomar suplementos de colágeno, magnesio o antioxidantes naturales que ayudan a mantener nuestra piel, además de aportar numerosos beneficios.

astaxantina

Guardar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share