coenzima q10
Salud

Para qué sirve la Coenzima Q10.

Para qué sirve la coenzima Q10. Es una sustancia que se encuentra de forma natural en todas las células del cuerpo, concretamente en las mitocondrias y en el núcleo de las mismas. Su principal función es la producción de energía.

Mucho se habla actualmente de esta coenzima pero sabes realmente ¿qué es y para que sirve la coenzima Q10?  Es una sustancia que se parece a una vitamina liposoluble. Es un cofactor, es decir es una molécula imprescindible para que funcione una enzima. Una enzima por su parte es una sustancia de origen proteico que interviene en distintas reacciones químicas, haciendo que estas transcurran a mayor velocidad.

En nuestro cuerpo encontramos la coenzima Q10 en tres formas distintas en función de su estado óxido/reducción. Ubiquinona, ubiquinol y ubisemiquinona, siendo la forma ubiquinol la responsable de la función antioxidante de esta molécula. Podemos encontrarla también en el plasma asociada a lipoproteínas que transportan el colesterol.

Se encuentra en la mayor parte de las células de nuestro cuerpo y es más abundante en corazón, hígado, páncreas, riñones y músculo, es decir en aquellos órganos consumidores de gran cantidad de energía.

 

 

¿Qué funciones desempeña?

A través de una dieta equilibrada aportamos a nuestro cuerpo hidratos de carbono, grasas y proteínas.  Para que a partir de estos nutrientes podamos obtener energía, primero se tienen que  transformar en unidades básicas  aprovechables por nuestro organismo. Estas unidades básicas son la glucosa obtenida a partir de hidratos de carbono, los ácidos grasos a partir de las grasas y los aminoácidos a partir de las proteínas.

La producción de energía tiene lugar en el interior de las células, en unos orgánulos llamados mitocondrias, mediante un proceso llamado metabolismo energético. Para que estas reacciones químicas tengan lugar es indispensable la presencia de la coenzima Q10 en la membrana interna de las mitocondrias. La energía obtenida de este proceso se almacena en forma de ATP o adenosintrifosfato. La importancia de todo este proceso es que el ATP es la fuente de energía necesaria para desarrollar muchos procesos en el cuerpo humano, desde síntesis de ADN, ARN, proteínas, …. hasta el transporte de sustancias a través de las membranas celulares, incluidas las neuronas.

 

¿Para qué sirve la coenzima Q10?

Producción de energía.

Ya hemos dicho anteriormente que la presencia de la coenzima Q10 es indispensable para que podamos obtener energía a partir de hidratos de carbono, lípidos y grasas que ingerimos en la dieta. Esta energía es necesaria para que nuestro cuerpo funcione.

Poder antioxidante.

En su forma reducida o ubiquinol protege las células, los tejidos y los órganos del efecto de los radicales libres, evitando procesos de envejecimiento celular y ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Se ha observado que cuando hay una disminución en la concentración de Q10 se aceleran los procesos de envejecimiento y degenerativos vinculados al estrés oxidativo.

Previene enfermedades cardiovasculares.

Además de su poder antioxidante, disminuye la oxidación del colesterol “malo” o LDL. De esta forma se disminuye la formación de placas de ateroma principal causa de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a mitigar efectos secundarios de las estatinas

En la actualidad hay muchas personas que tienen el colesterol alto. Para su tratamiento además de una dieta adecuada, se les administran estatinas tanto naturales como la levadura roja de arroz, o químicas como la atorvastatina, pravastatina,….Todas ellas actúan bloqueando un enzima a nivel hepático que es la responsable de la producción de colesterol en el organismo. Pero además bloquean la enzima HMG-CoA reductasa , impidiendo la producción de Q10. El resultado es que estos pacientes refieren dolores musculares y fatiga. Si administramos Q10 en forma de suplementos podemos mejorar mucho estos síntomas.

Efectos sobre la hipertensión y control de la glucemia

Hay evidencias que administrar suplementos de Q10 junto al tratamiento médico habitual para tratar la hipertensión, puede mejorar los niveles de presión diastólica y sistólica al cabo de dos o tres meses.

Además también parece que mejora el control de los niveles de glucosa en sangre.

Mejora fertilidad.

En la actualidad se ha visto otra de las aplicaciones para las que sirve la coenzima Q10. A partir de los 30 años la calidad y la reserva ovárica de las mujeres se ve afectada y disminuida. Administrar Q10 a ayudado a mejorar la calidad de los óvulos y mejora la tasa de embarazos cuando se administra junto a vitamina C, E y melatonina antes de la estimulación hormonal.

Facilita la llegada del esperma hasta los óvulos ya que mejoran su movilidad. Para moverse necesitan energía que se obtiene a partir del ATP.

Mejora el rendimiento físico y mitiga el cansancio

Cuando se realiza ejercicio físico o deporte podemos ayudarnos de suplementos de Q10, ya que ayudan a proteger del agotamiento celular y retrasan la aparición de la sensación de fatiga o la hacen desparecer ya que estamos asegurando el aporte de energía que las células necesitan. De la misma manera podemos emplearlo en casos en que nos encontremos cansados y fatigados.

 

ejercicio
Imagen de Ichigo121212 en Pixabay

¿Cómo podemos aportarla?

Después de hablar para que sirve la coenzima Q10 vamos a ver como podemos aportarla a nuestro cuerpo.

La Q10 se sintetiza en la mayor parte de los tejido humanos, fundamentalmente en el hígado. Se sintetiza a partir de los aminoácidos tirosina y fenilalanina y es necesaria la presencia de acetil- coenzima y de vitamina B6. Por tanto un déficit de estos aminoácidos o de vitamina B6 merma la producción endógena de Q10.

Podemos incorporar Q10 a través de la dieta. Se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas, aves y pescados. Además si ingerimos verduras como espinacas, brócoli, zanahorias, o frutas como fresas, o frutos secos como pistachos, nueces,…. estamos asegurando un adecuado aporte de aminoácidos y vitaminas necesarios para su síntesis endógena.

Imagen de CoxinhaFotos en Pixabay

¿Por qué disminuyen los niveles de coenzima Q10?

La edad es una de las causas. Cuando envejecemos el metabolismo energético o producción de energía disminuye en muchos tejidos sobre todo en el hígado, corazón , músculos, por tanto disminuyen los niveles de Q10

Enfermedades del tracto gastrointestinal que impiden su absorción a partir de los alimentos, o dietas veganas o desequilibradas que disminuyen su aporte externo.

Déficit de vitaminas B, C, E o de minerales como el Selenio. Todas ellas son necesarias para que se sintetice Q10 en nuestro organismo-.

Cuando estamos sometidos a situaciones de estrés, nuestro cuerpo moviliza reservas de energía para que podamos responder a una situación de alerta. Cuando estamos sometidos a una sobrecarga o sobreesfuerzo mental en época de exámenes, trabajo,…se consume gran cantidad de energía y se consume mas Q10

El tabaco y el alcohol agotan las reservas de coenzima, ya que hace falta bloquear radicales libres producidos por estas sustancias.

Cuando realizamos ejercicio intenso consumimos más cantidad de energía y por tanto necesitamos mas Q10, haciendo que sus niveles disminuyan.

¿Qué hay de los suplementos de coenzima Q10?

Desde aquí siempre recomiendo una dieta equilibrada que incluya carnes, pescados , frutas, verduras, frutos secos,… que aseguren un correcto aporte de todos los nutrientes. Pero en determinadas patologías o en determinados periodos de nuestra vida podemos necesitar tomar suplementos de Q10. La cantidad recomendada oscila entre los 50 y los 100mg día. Su ingesta es totalmente segura, no tiene efectos adversos. Como mucho algunas personas han referido dolor de cabeza o nauseas. De todas formas el aporte de estos complementos siempre debe realizarse bajo la supervisión de tu médico, farmacéutico o nutricionista y deben adquirirse en sitios seguros y de confianza. Si vives en Torrent (Valencia) o cerca, puedes adquirirlos en La Natura Herborali i Dietética en la calle Moralets 4.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share