Salud

Obesidad infantil; como prevenirla.

Consejos para prevenir la obesidad infantil.


Según la OMS la obesidad infantil es uno de los problemas de salud mas graves de nuestro siglo. Es un problema a nivel mundial que además esta creciendo a un ritmo alarmante.

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Esta demostrado que la mayor parte de los niños con obesidad infantil o sobrepeso seguirán siendo obesos en la edad adulta. Esto se traduce en la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes con mayor frecuencia y a edades mas tempranas.
Durante la infancia los niños con sobrepeso y obesidad infantil tienen mas problemas respiratorios, mas probabilidad de fracturas oseas, hipertensión,….


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Prevención


Para prevenir la obesidad infantil es fundamental establecer correctos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable en los primeros años de vida. Entre los 5 y 7 años se da el llamado “periodo de rebote adiposo”, en el que el número de adipocitos multiplica su numero debido a la acción de la hormona del crecimiento. La precocidad de este periodo puede conducir a obesidad en la vida adulta. El exceso de consumo de proteínas puede adelantar este periodo ya que actúan sobre la hormona del crecimiento.


Algunos consejos que podemos seguir:



   Realizar cinco comidas al día.Incluso una pequeña ingesta antes de ir a dormir puede ser necesaria según los horarios de cada niño. Fijar horarios regulares, no saltarse las comidas y no dejarles picotear entre horas.

   Fomentar la importancia del desayuno. Este debe aportar un 20-25 % de las calorías diarias y debe constar de cereales, lácteos y fruta. Un buen desayuno mejora el estado nutricional, controla el peso, mejora la atención y el rendimiento escolar.
  
   Asegurar en todas las comidas la ingesta de arroz o pasta, ya que son las que aportan la energía necesaria para un correcto funcionamiento del organismo.

   Introducir en la dieta legumbres y frutos secos, mínimo dos o tres veces a la semana.

   Incluir frutas, hortalizas y verduras a diario. Al menos deberían tomar 5 raciones diarias.Utilizarlas para guarnición de carnes y pescados, o como acompañamiento de pastas y arroces. El postre que sea preferiblemente a base de frutas, aunque podemos dar algún derivado lácteo.

   Consumir carnes y pescado a diario, preferiblemente el segundo.Una buena opción es pescado blanco para las cenas. Dos días a la semana introducir pescado azul.



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La merienda y el almuerzo que sean frutas,lácteos, bocadillos de pan tradicional preferiblemente con jamón, pavo, atún. No abusar de los derivados cárnicos por su contenido en sal y grasas. Evitar los panes prefabricados ya que las masas congeladas que se utilizan para su elaboración, sufren cambios a nivel de la estructura y de los componentes dando como resultado un pan de baja calidad. En todas las comidas y cenas deberían tomar una o dos rodajas de pan, pero nunca al principio de la comida, porque saciaría su apetito y no comerían el resto.

 

Métodos de cocinado


Entre los métodos de cocinado elegir hervidos , vapor papillote, plancha,parrilla, y no abusar de fritos, limitándolos a dos veces como máximo a la semana.

   Utilizar aceite de oliva.

   Moderar el consumo de sal.

   Siempre que sea posible comer en familia. Complementar los menús escolares con los de casa.

   No utilizar el alimento como premio o castigo.

   No abusar de las calorías vacías, snacks, chuches,…bollería. Y no llenar la despensa con productos calóricos, así evitaremos tentaciones.

   Cuando se come o cena fuera de casa no abusar de los lugares de comida rápida.

   No prohibir ningún alimento. Crearíamos ansiedad y que el niño rechazara otros alimentos.

   Beber abundante agua, evitar los zumos azucarados, refrescos por su elevado contenido en azúcares.

   Involucrar a todos los miembros de la familia en la compra, decisión del menú, y fomentar la participación de los niños en la preparación y cocina de los alimentos.

 

Actividad Física


Realizar actividad física es imprescindible. de esta manera conseguimos desarrollar el aparato locomotor, un desarrollo sano del corazón y pulmones, coordinación y control de los movimientos, mantener peso saludable. También conseguimos controlar ansiedad y depresión, fomentar la autoconfianza la interacción social y la integración. También evitaremos comportamientos no deseados como consumo de drogas, alcohol,…

Siempre que sea posible salir con ellos de paseo, hacer caminatas al aire libre y llevarlos a parques a jugar. Si ven que sus padres realizan actividad física, seguirán su ejemplo.No dejarles ver la tele, jugar con la play, tablet, pc,… mas de dos horas al día.

Estilo de vida saludable en niños, ejercicios en niños

Recuerda que lo que aprendan durante la infancia , serán las bases para su vida adulta. Una buena educación nutricional, les evitara muchos problemas después.

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2 Comments

  • Anónimo

    Gracias por recordar que somos lo que comemos. El ritmo de vida que llevamos nos hace olvidar que esa mala alimentación nos pasará factura a la larga.No cometamos ese error con nuestros hijos… un saludo.

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