Salud

Migraña y DAO (enzima DiAminoOxidasa)

Según un estudio de la Sociedad Española de Deficit de DAO, el 90% de las migrañas se puede tratar y prevenir con la administración de la enzima DAO(DiAminoOxidasa).

La migraña es una enfermedad que cursa con dolor de cabeza muy intenso, pulsátil, recidivante y altamente incapacitante. Afecta entre un 12-16% de la población siendo mas frecuente entre las mujeres a partir de la pubertad debido a los cambios hormonales. Suelen aparecer antes de los 30 años, y la frecuencia varia entre 1 y 4 episodios al mes.

migraña, DAO, Histamina

Normalmente afecta a un solo lado de la cabeza, aunque también puede afectar a los dos. Empiezan de manera repentina y van acompañadas de nauseas, vómitos, que además empeoran con la actividad. En algunos casos van precedidas de una serie de síntomas que se llaman aura y que son lagrimeo de un ojo, trastornos visuales, sensación de hormigueo,..

Migrañas por que aparecen ?

Hay distintas teorías que abarcan desde una vasoconstricción de las arterias craneales seguidas de una vasodilatación; hasta una hiperexcitabilidad de una zona de la corteza cerebral que activaría el nervio trigémino provocando el dolor. Aunque no se ha podido determinar la existencia de un gen único si que parece existir un componente hereditario.

migraña

Lo que si conocemos son los factores que desencadenan las migrañas

  • es importante mantener 7-8 horas de sueño a diario; dormir más o menos horas puede desencadenar la migraña
  • estrés, ansiedad, preocupaciones,noticias inesperadas,…
  • factores ambientales como es el viento intenso, cambios en la presión atmosférica
  • cambios hormonales en las mujeres durante su ciclo menstrual, siendo más habitual en los días previos a la menstruación por la disminución del nivel de estrógenos.
  • la alimentación es muy importante en la migraña. Se ha demostrado que consumir demasiados alimentos ricos en histamina pueden desencadenar las crisis. Estos alimentos son: alcohol, marisco, cítricos, cerdo, cereales, clara de huevo, chocolate, pescado, piña, kiwi.

vino

queso

  • consumo de fármacos que interfieren en el metabolismo de la histamina como analgésicos, antidepresivos, antirreumáticos, antihistamínicos,…

farmacos

Que és la DAO?

La DAO es una enzima que se encarga de metabolizar la histamina evitando que se acumule en las células de la mucosa intestinal y por tanto que pase al torrente sanguíneo, en concentraciones elevadas.

En personas sanas la DAO funciona correctamente y degrada la histamina rápidamente, pero en personas que tienen una menor actividad de esta enzima se produce un aumento de la concentración de histamina en el cuerpo desencadenando síntomas como : migrañas, estreñimiento, diarrea, sensación de hinchazón, flatulencia, piel seca, fibromialgia, fatiga crónica,…

Por tanto aunque hay muchos factores que pueden desencadenar una migraña, está más que demostrado que un estilo de vida saludable y una correcta alimentación evitando un exceso de alimentos ricos en histamina, mejora mucho la vida de los pacientes con migraña. Además existe comercializada la enzima DAO que acompañada de una serie de pautas en la alimentación disminuye mucho la frecuencia de las migrañas o incluso las hace desaparecer.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share