Alimentos

Propiedades y beneficios de los espárragos

Beneficios de los espárragos.


Existe una amplia variedad de espárragos, siendo ahora el mejor momento para consumir los trigueros, que crecen de manera libre, siendo mas finos y alargados que los que acostumbramos a ver en el mercado.



Propiedades de los espárragos

 

Sus efectos beneficiosos para la salud son múltiples, a destacar el potente efecto antioxidante debido a las vitaminas A, C, E y al glutation. Contribuyen a evitar el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, a prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudando a eliminar además sustancias mutágenas y carcinogénicas del organismo.

 

Vitaminas


La vitamina C además al intervenir en la síntesis de colágeno ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel.

La vitamina A ayuda a mejorar nuestra visión, evitando ceguera nocturna y xeroftalmia.

La vitamina E interviene en la formación de óvulos y espermatozoides ayudando a los problemas de fertilidad de ambos sexos.

Al tener elevada concentración de potasio y baja de sodio son unos buenos diuréticos, ayudando a mantener la presión arterial y a depurar el organismo.

Su contenido en fibra hace que sean buenos para combatir el estreñimiento, y además su consumo aporta sensación de saciedad.


Beneficios de los espárragos



Su contenido en ácido fólico, los hace recomendables en las dietas de las embarazadas y de los más pequeños, ya que esta sustancia contribuye al correcto desarrollo del tubo neuronal y del ADN.

El contenido en vitaminas del grupo B ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso, siendo de utilidad cuando nos encontramos estresados, deprimidos, irritados,…  

Otros componentes de los espárragos a tener en cuenta son:

El glutation, una sustancia que neutraliza el efecto de los radiales libres endógenos y también de los exógenos, contribuyendo a la actividad antioxidante de las vitaminas C y E. Elimina carcinógenos y mutágenos del organismo.

Las saponinas
disminuyen los niveles de colesterol. La protodioscina es afrodisiaca, aumenta la producción de esperma, mejora la circulación y inhibe el crecimiento de las células tumorales.

Todas estas propiedades más su bajo contenido calórico, unas 23 Kcal por 100 gramos, hace que sean imprescindibles en cualquier dieta, sobretodo en aquellas de reducción de peso.  Aprovecha sus propiedades, más ahora que estamos en plena temporada. También si sales tu mismo a cogerlos al campo, mas ricos te estarán después.

Beneficios de los espárragos



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share