imagen fresas
Alimentos

Fresas; razones para consumirlas

Propiedades nutritivas de las fresas

La mejor temporada para consumir las fresas es durante los meses de marzo, abril y mayo, aunque en la actualidad podemos encontrarla en el mercado casi todo el año, debido al cultivo intensivo que se realiza en invernaderos.

 

foto fresa
Imagen de Shutterbug75 en Pixabay

 

Las múltiples propiedades de los componentes de las fresas, su elevado contenido en agua y fibra, unido a las pocas calorias, las hace indispensables en cualquier dieta equilibrada, siendo de gran ayuda en las depurativas, de control o reducción de peso.

Fresas potente antioxidante

Destaca su contenido en vitamina C.  Es un potente antioxidante que contrarresta el envejecimiento y los efectos de los radicales libres, generados en actividades tan cotidianas como el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaco, el estrés,….

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, y además contribuye al buen mantenimiento de la salud de nuestros huesos, dientes, encías y cartílagos . Mejora el estado de la piel ya que contribuye a la síntesis de colágeno, y favorece la cicatrización de heridas. Además la vitamina C favorece la absorción del hierro.

 

fresas

Propiedades


En menor proporción las fresas contienen vitamina E, importante por su efecto antioxidante. Protege ademas el sistema nervioso ya que contribuye a mantener la estabilidad de la membrana de la neurona. Al limitar la oxidación del LDL o colesterol malo, evita la formación de trombos y previene las enfermedades cardiovasculares

imagen fresas
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

 

Entre los minerales destaca el potasio que junto a la pequeña concentración de sodio hace que sea una buena opción para eliminar líquidos retenidos y disminuir la tensión arterial. Aportan también magnesio y calcio.

Su contenido en ácido fólico las hace adecuadas en la etapa del embarazo, ya que contribuye al correcto desarrollo del tubo neuronal del feto, y a evitar anemia.

Junto a su poder antienvejecimiento debemos destacar el poder anticanceroso que le confiere el ácido elágico. Este actúa bloqueando la proliferación de las células cancerosas.

tarta fresa

Su contenido en salicilatos, aunque muy pequeño,  le confiere propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Por eso tienen que tener cuidado al consumirlas personas con alergias a salicilatos o con tratamientos anticoagulantes.

Consúmelas solas, con azúcar, zumo de naranja, en tartas,en batidos, con yogur y cereales… hay miles de opciones para aprovechar las propiedades beneficiosas de esta fruta. No olvides incluirla en la dieta de tus hijos porque contribuirán a un correcto desarrollo de huesos, encías, piel y sistema inmune.

fresa





¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share