Salud

La flora intestinal, Probióticos naturales y Prebióticos.

A diario oímos hablar de la flora intestinal, de probioticos, prebioticos, alimentos funcionales,…. pero sabemos realmente lo que son, y para que son beneficiosos?

¿Qué es la flora intestinal?

En todo nuestro cuerpo encontramos más de 100.000 millones de microorganismos distintos como son protozoos, virus, hongos y bacterias. Estas últimas son las que encontramos en mayor porcentaje y en su mayoría están localizadas en el tracto digestivo, fundamentalmente en el colón, formando la llamada flora intestinal. La flora intestinal de forma habitual no ocasiona ningún problema a nuestra salud, es más nos protege de otros microorganismos nocivos.

La flora intestinal no es siempre la misma. De echo al nacer carecemos de ella. La adquirimos al pasar por el canal del parto, y posteriormente al ingerir la leche materna y otros alimentos. Mantener un correcto equilibrio de la misma es imprescindible, para que nuestro estado de salud sea óptimo, más si tenemos en cuenta que el 85% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino.

¿Por qué es beneficiosa la flora intestinal?

  • mejora las digestiones, ya que algunas de las bacterias alojadas en el intestino son capaces de metabolizar hidratos de carbono que nuestro cuerpo no puede,
  • es una barrera importante que evita la entrada de otros microorganismos patógenos, por ello ayudan a nuestro sistema inmune,
  • flora 2
  • aumentan la síntesis de vitamina B, K y de ácidos grasos. Además mejoran la absorción de calcio, magnesio y de hierro.
  • reduce la incidencia de cáncer de colón y de enfermedades inflamatorias intestinales.

¿Qué altera la flora intestinal?

A lo largo de  la vida podemos perder parte de la flora intestinal por diversas causas:

  • toma de antibióticos, por ello es sumamente importante no automedicarse, solo tomarlos cuando los prescribe el médico
  • abuso de laxantes

farmacos

  • consumo excesivo de tóxicos como el tabaco o alcohol

vino

  • dieta pobre en fibra
  • dieta con exceso de grasas
  • sedentarismo

¿Cómo podemos mejorar nuestra flora intestinal?

Para mantener un correcto equilibrio de la flora intestinal podemos

  • realizar ejercicio de forma regular ,
  • no abusar de alcohol, no fumar,
  • no usar laxantes de forma continuada. Si hay problemas de estreñimiento combatirlo con la dieta o con sustancias menos agresivas como el plantago ovata,
  • consumir probióticos y/o prebióticos bien con la dieta o bien en forma de suplementos

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos presentes en alimentos, productos alimentarios o en suplementos, cuyo consumo es beneficioso para la salud. Es decir estamos consumiendo las mismas bacterias que forman parte de nuestra flora intestinal y que son beneficiosas para nuestra salud. Entre los probióticos más conocidos podemos destacar

  • yogur y otros derivados lácteosyogur
  • aceitunas, pepinillos en salmueraolivas
  • misomiso
  • tofutofu
  • kefirkefir
  • tempehtempeh

¿Qué son los prebióticos?

Se trata de hidratos de carbono como la inulina, fructooligosacáridos (FOS), galactosacaridos que no pueden ser digeridos por nuestro cuerpo, en cambio si pueden digerirlo las bacterias de nuestra flora intestinal. Es decir, es el “alimento” de las bacterias “buenas” que colonizan nuestro colon. Entre los alimentos que contienen estas sustancias prebioticas tenemos:

frutas ricas en fibra como fresas, caqui, naranja,…

tarta fresa

verduras ricas en fibra como coliflor, alcachofa, espinacas,…

coles

  • legumbres
  • cereales integralescereales
  • raíz de jengibrejengibre

En resumen una dieta equilibrada ayuda a mantener un correcto equilibrio de nuestra flora intestinal, y por tanto ayuda a mantener nuestra salud. De todas formas no está demás en determinadas épocas del año o cuando tomamos antibióticos, corticoides, en situaciones de estrés,… aportar una mayor cantidad de probioticos y/o probioticos en forma de suplementos.

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