Jengibre; propiedades y beneficios

El jengibre es un rizoma subterráneo de la misma familia que la cúrcuma muy usado en la medicina tradicional china por sus efectos beneficiosos para la salud.

Fuente de aminoácidos esenciales.

• Entre los componentes del jengibre destacan numerosos aminoácidos esenciales como la lisina, el triptófano, la metionina, valina,… que nuestro cuerpo no puede sintetizar por si mismo, siendo necesario incorporarlos con la dieta.

Potente antiinflamatorio y analgésico.

• El jengibre era utilizado como antiinflamatorio ya en la medicina tradicional china. Actualmente es una buena ayuda para aquellas personas con enfermedades inflamatorias como artrosis, artritis. Si además lo asociamos a la cúrcuma potenciamos su efecto mucho más.
  • Es útil también para tratar el dolor menstrual.
  • Útil también en el tratamiento de las migrañas ya que parece ser que pueden bloquear las prostaglandinas responsables de la vasodilatación.

Tratamiento de problemas gastrointestinales.

• El jengibre facilita la digestión ya que estimula las secreciones pancreáticas y hepáticas, actúa como carminativo ayudando a expulsar gases. Previene la aparición de úlceras, gastritis,..
  • Es efectivo contra las nauseas y vómitos tanto por viajes en coche, barco,… como para tratar las nauseas y vómitos de las embarazadas.

Efectivo contra el estrés y la depresión.

• Como ya hemos dicho antes es rico en triptófano, aminoácido responsable de la síntesis de la serotonina durante el día. Así conseguimos estar más activos, menos cansados, de mejor humor. Al mismo tiempo el triptofano es responsable de la síntesis de melatonina durante la noche así que ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor.
  • Algunos estudios realizados en mujeres han demostrado que su consumo mejora la memoria y el tiempo de reacción.

Aliado contra el cáncer.

• Hay diversos estudios que han demostrado que los gingeroles son capaces de inhibir el crecimiento de células cancerígenas en la zona del colon. También hay estudios que parecen asegurar que ayudan en el tratamiento del cáncer de mama ya que parecen inducir a las células cancerosas a la muerte celular programada.

jengibre 1

Útil en resfriados y gripes.

• Favorece la expectoración ayudando a eliminar la mucosidad. Además sus efectos antiinflamatorios ayudan a mitigar el dolor de garganta y los dolores musculares típicos de estas patologías.

Aumentan el gasto de energía.

• Dos de los componentes del jengibre, el gingerol y el shoagol son responsables de este efecto. Favorecen la oxidación de las grasas y aumentan el gasto energético, por ello producen un aumento del calor corporal, y pueden ayudar a disminuir peso.

Estimulante sexual.

• El jengibre aumenta los niveles de testosterona, aumentando así la libido y el deseo sexual.

Aliado para tu corazón.

• Reducen el colesterol y las lipoproteinas por tanto previenen enfermedades cardiovasculares.

Antidiabetico natural.

• Mejora la sensibilidad de las células del páncreas a la glucosa, por tanto conseguimos mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo usar el jengibre?

• Así es que ya veis, la cantidad de propiedades que tiene esta pequeña raíz. Podemos consumirla fresca, en ensaladas en platos de pasta, arroces, aportando un sabor ligeramente picante y fresco. También podemos usarlo en polvo y hay disponibles en el mercado suplementos de jengibre.
  • Una forma fácil de usarlo es hacer una infusión de jengibre y limón. Si la tomamos después de las comidas y cenas favorecemos la digestión, y mantenemos estables los niveles de glucosa en sangre, evitando la necesidad de picoteo que aparece muchas veces después de comer y cenar.

te jengibre

¿Quién debe tener cuidado en el consumo de suplementos de jengibre?

• Aunque es útil en el tratamiento de las nauseas del embarazo, debes hablar con tu ginecólogo antes de tomarlo por tu cuenta.
  • Cuidado también los diabeticos, no tomar suplementos sin antes avisar a tu medico.
  • Las personas con tratamientos anticoagulantes, o con medicación crónica. Siempre consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento.