Salud

Cómo evitar la ansiedad con la alimentación.

La ansiedad y el estrés forman parte de nuestra vida y en pequeñas dosis ayudan a afrontar situaciones de peligro y riesgo, pero cuando sobrepasan determinados límites producen efectos indeseables como son; agitación, nerviosismo, desazón, agresividad. El tratamiento en casos extremos necesita de la ayuda de fármacos ansiolíticos, pero con una alimentación sana y equilibrada podemos llegar a evitarla o mejorar los síntomas.

ansiedad 1

Alimentos que debemos evitar.

Para que nuestro sistema nervioso funcione correctamente no debemos abusar de azúcares refinados, bebidas alcohólicas, grasas y fritos. Esto además nos ayudara a mantener el peso correcto.

Alimentos que nos ayudan a evitar la ansiedad.

Alimentos ricos en magnesio.

El magnesio es un mineral que favorece la relajación muscular, el funcionamiento del músculo cardíaco previniendo enfermedades cardiovasculares y la transmisión neuromuscular. Cuando hay déficit de magnesio aparecen síntomas como la ansiedad, confusión, las manos y pies están fríos, irritabilidad,… Podemos asegurar un buen aporte de magnesio con:

  • espinacasespinacas
  • aguacatesaguacate
  • pipas de calabaza, sandia, girasolsemillas calabaza
  • almendrasalmendras
  • semillas de lino y sésamolino
  • chocolate negrochocolate
  • salvado de trigo,arroz y avenasalvado
  • algasalgas

Alimentos con calcio

El calcio no solo interviene en la formación del hueso siendo importante para evitar la osteoporosis y otras enfermedades óseas. También ayuda a la movilidad del músculo y a mantener una correcta transmisión neuromuscular. Con adecuadas concentraciones de calcio podemos evitar síntomas asociados a la ansiedad, irritabilidad, insomnio, depresión. Podemos encontrar el calcio en:

  • leche y derivadosyogur
  • col, brócoli, repollo y otras hortalizas de hojas verdescoles
  • sardinassadinas
  • tofutofu
  • huevohuevos

Alimentos con vitaminas del grupo B

Este grupo de vitaminas hidrosolubles intervienen en multitud de funciones del organismo. Ayudan a metabolizar los alimentos para obtener energía a partir de ellos, pero también ayudan a evitar ansiedad, estrés, cansancio, inapetencia. De los distintos tipos de vitamina B las que más ayudan a reforzar el sistema nervioso son la vitamina B9 o ácido fólico y la vitamina B12 o cobalamina. Los alimentos que ayudan a mantener buenos niveles de vitaminas B son

  • huevos, lácteos, carnes rojascarne roja
  • Pescados como la sardina, atúnatun
  • mariscosmarsico
  • cereales integralescereales
  • verduras y hortalizas como coliflor, espárragos,champiñón

champiñon

Alimentos ricos en triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir nuestro cuerpo no puede sintetizarlo a partir de ningún precursor, así que debemos incorporarlo a través de la dieta. El triptófano es precursor de la serotonina o “hormona de la felicidad” que se sintetiza durante el día y nos da sensación de bienestar. Durante la noche el triptófano es precursor de la melatonina, que es la hormona responsable del sueño. Por ello con estos alimentos además de evitar estados de ansiedad conseguiremos reducir el insomnio.

  • pescados como salmón y atúnsalmon
  • frutos secos como pipas de calabaza, pistachos, almendraspistacho
  • cereales integralescereal
  • alcachofas, berrosalcachofa
  • chocolatechoco
  • algasESPIRULINA
  • pavopavo

Por tanto una vez más podemos evitar muchos problemas de salud relacionados con nuestro día a día como la ansiedad, insomnio, cansancio con una correcta alimentación, equilibrada, introduciendo alimentos de todos los grupos. Pero en determinados momentos podemos necesitar suplementos de magnesio, vitaminas del grupo B o de triptofano. Consulta con tu farmacéutico o con tu nutricionista de confianza. Ellos te asesorarán.

 

 

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