Cúrcuma; beneficios y precauciones en su consumo.

La cúrcuma ha sido usada en la India desde hace miles de años como especia. Presenta importantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que hacen su uso interesante en nuestro día a día.

La cúrcuma es una especie perteneciente a la misma familia que el jengibre. Pueden consumirse los rizomas frescos aunque lo más habitual es usar el polvo que se obtiene de ellos como colorante alimentario.

Los principios activos que le confieren sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerigenas son los curcuminoides; entre ellos el más conocido es la cúrcumina.

Actúa sobre el sistema digestivo.

• Por sus propiedades antiinflamatorias la cúrcuma es útil en enfermedades como Crohn, colitis ulcerosa, ulceras,..
  • Su poder carminativo ayuda en la eliminación de gases.
  • Al aumentar las secreciones gástricas ayuda en las digestiones lentas y pesadas.

Protector hepático.

• Su efecto antiinflamatorio y antioxidante ayuda a proteger el hígado de sustancias tóxicas siendo útil en personas que padecen cirrosis, ictericia, problemas hepáticos diversos. Aumenta la secreción de bilis por parte de la vesícula facilitando la digestión de las grasas.

Efectivo contra la artritis.

• Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias hacen de la cúrcuma un buen producto para tratar la artritis, sobretodo el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones al despertarse.

Ayuda a nuestro sistema nervioso e inmune.

• Al favorecer la secreción de serotonina, ayuda a reducir los niveles de estrés, depresión, tristeza,….
  • Activa la formación de las células de nuestro sistema inmune ayudando a luchar contra los agentes infecciosos externos.

Anticancerígeno

• Como tiene acción antiinflamatoria y antioxidante es un buen preventivo en la lucha con el cáncer. Hay estudios epidemiológicos que muestran que quienes consumen cúrcuma frecuentemente tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama, próstata , colon y pulmón.

Protege el sistema cardiovascular

• Aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye los de colesterol malo, previniendo enfermedades cardiovasculares como infartos, anginas de pecho, incluso enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Cómo tomar cúrcuma?

• Podemos consumirla a diario como condimento, dándole a nuestros platos su peculiar sabor. Si la añadimos a la cocción de nuestros platos hay que hacerlo al final para que el calor no degrade los curcuminoides.
  • Podemos consumirla en fresco, añadiendo el polvo de cúrcuma a salsas, purés, pastas, legumbres o arroces una vez hervidos y escurridos.
  • También existen suplementos de cúrcuma que podemos emplear para aliviar distintos síntomas.

curcuma arroz

Quién no debe consumir cúrcuma?

• Las embarazadas y mamas lactantes
  • Personas que no tienen vesícula biliar, o que padecen problemas hepáticos. Siempre deben consultar a su médico si pueden tomar suplementos de cúrcuma junto a su medicación habitual.