Colageno
Salud

Colágeno, alimentos que favorecen su formación.

Cada día es más frecuente encontrar en farmacias, herboristerias, parafarmacias,… productos que llevan colágeno. Se aconsejan para articulaciones huesos, piel,… Pero ¿sabes que es realmente el colágeno y qué importancia tiene en nuestro organismo?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro organismo. Forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, piel, tejido conectivo, pared de vasos sanguíneos, cuero cabelludo, encías, dentina y cornea ocular. Por tanto facilita las funciones locomotoras, proporciona protección y cohesión interna y también protección externa al organismo. También colabora con el sistema inmune actuando de barrera evitando la entrada de distintos microorganismos. 

La formación del colágeno se da en distintas células especificas llamadas condrocitos, osteoblastos y fibroblastos. El resultado final son fibras de colágeno gruesas y resistentes. Al entrelazarse entre ellas formas estructuras que soportan fuerzas de tracción, presión, estiramiento en una sola dirección,…

A partir de los 25 años las células encargadas de formar colágeno pierden de forma espontanea y progresiva la capacidad de síntesis de esta proteína.

El deterioro y la desaparición de las fibras de colágeno producen muchos síntomas asociados al envejecimiento físico como son desgaste, molestias y dolor de articulaciones, pérdida de masa osea con la consiguiente debilidad del hueso, envejecimiento de la piel, alteraciones en músculos, tendones y ligamentos

 

colageno polvo

 

Además de la edad existen otros factores que contribuyen a la pérdida de colágeno:

     -sobrepeso, ya que las distintas articulaciones están sometidas a una mayor presión

     –menopausia, durante esta etapa los niveles hormonales hacen que se pierda rápidamente el colágeno

    -traumatismos, ya que producen un desgaste de los tejidos afectados

  -deporte y ejercicio físico intensivo y continuado.

Una adecuada alimentación ayuda a mantener los niveles del colágeno en nuestro cuerpo. No debemos olvidar incluir en nuestra dieta alimentos que contengan:

– proteínas tanto de origen animal como vegetal, sobre todo aquellas que contienen elevadas concentraciones de lisina y prolina como carne magra, lácteos, pescados, legumbres, clara de huevo,…

– azufre, lo encontramos en ajos, cebollas, puerros, espárragos, col,….

 

cebollas

 

   – vitamina C, la encontramos en fresas, cítricos, kiwis,tomate, caquis,…

 

images (7)

 

– vitamina A presente en frutas y verduras, tomates, zanahorias,…

 

fruta y vrdura

 

– vitaminas del grupo B como cereales integrales

 

cereales

 

   – omegas como el pescado azul

 

salmon

 

– zinc presente en mariscos y legumbres

 

wwwww

 

-genisteina presente en la soja y sus derivados.

 

soja

 

Todos ellos contribuyen a la síntesis del colágeno y además evitan su degradación. Por tanto una dieta equilibrada asegura un correcto aporte de nutrientes que permiten mantener el colágeno en concentraciones adecuadas, aunque también es cierto que en determinadas ocasiones es necesario un aporte extra a través de preparados que podemos encontrar en forma de polvo, comprimidos, capsulas… No esta de más ese aporte extra en deportistas, en la etapa de la menopausia, en personas con problemas articulares,..

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share