Alimentos

Chía; lo que debes saber sobre sus propiedades.

La chia es una semilla con un alto valor nutricional y un gran poder antioxidante. Podemos  incorporarla en nuestros platos para aprovechar sus beneficios, y conseguir un estilo de vida saludable.

salvia h

 

Tiene un alto contenido en fibra

Las semillas son muy ricas en fibra, aproximadamente un 25%. Esta fibra les confiere la propiedad de absorber gran cantidad de agua, hasta 27 veces sus peso, y por ello:

  • tienen efecto saciante, ayudando a disminuir la sensación de hambre. De ahí que sea útil en dietas de control de peso.
  •  contribuyen a mejorar el tránsito intestinalayudan a mantener los niveles de insulina constantes en sangre, ya que favorecen el paso de los hidratos de carbono del intestino a sangre de forma paulatina.

 

chia

Tiene una alto contenido en proteínas.

Aproximadamente el contenido de proteínas es de un 20%. Además se trata de proteínas de alto valor nutricional porque son ricas en todos los aminoácidos esenciales; es decir aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y debemos incorporar obligatoriamente con la dieta. Esto hace de la chia un alimento importante a tener en cuenta en aquellas personas que no consumen carnes.

Rica en antioxidantes

Es rica en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Esto le confiere propiedades:

  • antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro
  • disminuye el colesterol en sangre, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares
  • actúa como antiinflamatorio, siendo de utilidad en enfermedades que cursan con inflamación como artritis, reuma,….

 

ensalada completa

Ricas en numerosos minerales

Tiene calcio, boro, potasio, hierro, magnesio, manganeso, cobre y zinc. Algunos de estos minerales le confieren a la chia propiedades depurativas y diuréticas, ayudando a eliminar líquidos.

Precauciones a la hora de consumirla.

Como todo alimento lo ideal es consumir la chia de forma moderada, junto a una dieta variada y saludable en la que se incluyan alimentos de todos los grupos.

Deben tener cuidado al consumirla aquellas personas que tengan dificultad para tragar, ya que al absorber gran cantidad de agua, si se consume ya hidratada la chia podría ocasionar algún problema.

Tampoco es aconsejable consumirla en exceso para evitar problemas de hinchazón abdominal, distensión. Las personas que padecen diverticulos, mejor que reduzcan su consumo.

 

Como podemos tomar la chía.

Agua de chia

Es muy típico en paises de centroamerica consumir esta bebida que se prepara con

  • una cucharada sopera de semillas de chia
  • un litro de agua
  • zumo de un limón

Se hidrata la chia en un vaso de agua aproximadamente media hora y después se mezcla con el zumo de limón y el resto del agua. Se puede agregar hielo, hojas de menta y rodajas de limón. Tendremos una bebida fresca y con muchas propiedades.

agua chia

 

Podemos añadirla a yogures, leche y cereales, macedonia de frutas,o batidos de fresas y arándanos potenciando el efecto antioxidante,….

 

batido

 

Rica como aderezo para ensaladas.

 

ensalada

 

Sea cuál sea la forma que elijas para consumirla , aprovecharás sus múltiples propiedades. Junto a una dieta equilibrada y ejercicio moderado te ayudará a  que lleves ese estilo de vida saludable que buscas.

 

 

 

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