Alimentos

Champiñon

Un excelente antioxidante con pocas calorias.

El champiñón es un hongo que actualmente podemos encontrar en el mercado en cualquier época del año, pero aprovechemos el otoño al igual que la primavera porque es la temporada mas apropiada para su consumo.


 
Es un alimento muy a tener en cuenta cuando queremos bajar de peso puesto que tiene un alto contenido en fibra, un alto contenido en agua ( casi un 96% )  muy pocas calorias ( unas 25 kcal por 100 g de producto) y elevada proporción de proteinas. Por tanto tiene poder saciante y ayuda a regular el tránsito intestinal. 

Entre sus componentes podemos destacar las vitaminas B2 o riboflavina y la vitamina B3 o niacina. Las vitaminas del grupo B tienen funciones muy importantes en el organismo como son:

– intervienen en la obtención de energía a partir de los alimentos
– al favorecer la oxigenación de la córnea son importantes para mantener una buena salud visual
– intervienen en el mantenimiento de las células del sistema nervioso
– favorecen la regeneración de piel, pelo , uñas, mucosas, ..
– participan en la producción de glóbulos rojos y células del sistema inmune
– complementan la actividad antioxidante de la vitamina E

Entre los minerales el más importante es el selenio. Una ración de champiñones aporta el 15 % de las cantidades diarias recomendadas de selenio.La importancia de este mineral radica en sus propiedades:

– antioxidante al neutralizar los radicales libres, así que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
– al igual que las vitaminas del grupo B participa en la formación de las células del sistema inmune y en las hormonas tiroideas. Favorece la fertilidad al aumentar la formación de espermatozoides en el hombre y fortalece pelo y uñas.

Otros minerales en menor concentración pero no menos importantes son el potasio que ayuda a eliminar la retención de líquidos y ademas mejora los síntomas de depresión,  fatiga y ansiedad; el magnesio y el fósforo.

Por tanto por las numerosas propiedades que tiene y por su excelente sabor no olvidemos incorporar el champiñón en nuestra dieta. Podemos consumirlo crudo en ensaladas, o cocinado como acompañamiento de carnes pescados,pastas,…… a la plancha , al horno, en guisados,…


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share