Alimentos

Calabacín; sus propiedades y beneficios.

El calabacín es un excelente aliado en las dietas para disminuir o mantener el peso, ya que tiene pocas calorías, muchas vitaminas y minerales y es muy saciante.

 

El calabacín es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, la misma a la que pertenece la calabaza y el pepino y frutas como el melón y la sandia. De sabor suave y con múltiples propiedades no debemos olvidar esta hortaliza en nuestra dieta y sobretodo en la de los niños y personas mayores. Es mejor consumirlo crudo o cocinado al vapor  para aprovechar sus propiedades.

calabacin

Aliado para cuidar tu peso y eliminar líquidos retenidos.

El calabacín tiene casi un 95% de agua y solo 15 Kcal por 100 g. El contenido en grasas e hidratos de carbono es muy bajo. Es ideal como guarnición para muchos platos de carne, pescado o acompañando platos de pasta o arroz.

Por su contenido en agua es un buen diurético, ayudando en aquellos casos en los que se retienen líquidos: edemas, varices, celulitis,… También ayuda a mantener la tensión arterial por tanto previene las enfermedades cardiovasculares.

peso

Evita el estreñimiento.

Su alto contenido en fibras sobretodo pectinas y su contenido en agua hacen del calabacín una hortaliza saciante y un buen laxante, ayudando a evitar el estreñimiento. La fibra además enlentece la absorción de los hidratos de carbono y del colesterol evitando así que se acumulen en sangre.

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Estimula la síntesis de colágeno y es un buen antioxidante.

El calabacín es rico en vitamina C. Como ya sabemos esta vitamina es un buen antioxidante, evita la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo, ayudando a prevenir el envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiovasculares.

La vitamina C también interviene en la formación del colágeno necesario para el buen mantenimiento de la piel y de otras estructuras. Facilita la absorción del hierro y participa en la síntesis de células de nuestro sistema inmune.

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La vitamina A  además de antioxidante ayuda a evitar enfermedades oftálmicas como la ceguera nocturna.

Fortalece el sistema nervioso.

Los minerales que tiene el calabacín en su composición son magnesio, fósforo, calcio y potasio. Ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso, evitando estados de ansiedad, irritabilidad, insomnio,….

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Entre las vitaminas del grupo B destaca el ácido folico indispensable en la dieta de las embarazadas para asegurar un correcto desarrollo del tubo neuronal del bebe y evitar enfermedades como la espina bífida. También es un aliado en enfermedades degenerativas como alzheimer, demencia senil,…

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Por todas estas propiedades y por su suave sabor y por las mil maneras que hay de cocinarlo no olvides incluirlo en tu dieta, ya sea crudo, al vapor, a la plancha , rellenos, en puré,…..

 

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