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Avena, ¿qué propiedades tiene?

Avena, ¿qué propiedades tiene?. Gracias a sus múltiples propiedades la avena es un cereal que cada vez está más presente en nuestra dieta. Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, ayudando a mantener los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Ideal para deportistas o en situaciones de estrés, agotamiento físico, insomnio,….un sinfín de propiedades y maneras de utilizarla.

Fuente de energía y de fibra.

100 g de avena aportan 378 Kcal. Su composición en hidratos de carbono es alta, aproximadamente un 60 %. Por ello es una forma más que saludable de aportar energía a deportistas, niños o personas que están en fase de recuperación de una enfermedad. Estos hidratos de carbono son además de absorción lenta. Esto quiere decir que se degradan y se transforman en energía de forma paulatina. despacio. Conseguimos así mantener constante el nivel de nuestra glucosa en sangre evitando picos de glucemia. Por eso es interesante su consumo en diabéticos de tipo II, no insulino dependientes. Si el nivel de glucosa en sangre es constante no tenemos ansiedad por volver a comer, al reves, tenemos sensación de saciedad ; por ello es efectivo consumir avena en dietas de control de peso.

Su contenido en fibra también es muy importante, unos 10 g por cada 100 g de cereal.

Podemos hablar de fibra soluble, como la inulina y pectina, que favorece el tránsito intestinal. Mejoramos así el tan temido estreñimiento que afecta a cada vez más porcentaje de población, Ayuda a absorber el colesterol y la glucosa que hay en el tracto intestinal, haciendo que pase menos cantidad de estas sustancias a sangre.Con ello conseguimos disminuir los niveles de colesterol y de glucosa y mejorar nuestro estado de salud.

También contiene fibra insoluble como los beta glucanos, Estos mejoran la mucosa intestinal y la suavizan. Son ademas prebioticos es decir son el alimento de la flora bacteriana buena que tenemos en nuestro intestino. Si nuestra microbiota está en estado óptimo nosotros nos encontraremos bien. Evitaremos trastornos gastrointestinales, y lo que es más importante ayudaremos a evitar la entrada de microorganismos nocivos en nuestro organismo. No olvideís que el 80% de las infecciones entran a traves del tracto intestinal. Si nuestra bacterias ¨buenas¨están al 100 % no hay cabida para patógenos.

imagen estreñimineto

 

Aporta proteínas de elevado valor biológico.

Por cada 100 g aporta unos 15 g de proteína. Los aminoácidos que forman parte de estas proteínas son en su mayoría aminoácidos esenciales. Esto quiere decir que debemos incorporarlos con la dieta porque no los podemos sintetizar. Entre ellos están la leucina y la valina, responsables de la formación y regeneración muscular y de tejidos y la fenilalanina que además interviene en la formación de neurotransmisores como dopamina, noradrenalina y de hormonas tiroideas.

 

Ayuda a disminuir y mantener el nivel de colesterol.

Contiene ácidos grasos insaturados como el oleico y el linoleico que ademas es un ácido graso esencial que debemos aportar con la dieta. Estos junto con el fitoesterol contribuyen a disminuir el colesterol total y el LDL o colesterol malo. De esta forma favorecemos la salud del corazón, mejoramos el estado de nuestras arterias, mantenemos la presión arterialy favorecemos nuestra salud cardiovascular.

imagen colesterol

Potente antioxidante.

Tanto en el grano como en la cascarilla de la avena encontramos unos compuestos fenólicos llamados avenantramidas. Son sustancias antioxidantes porque ayudan a evitar la formación de radicales libres que son los responsables del envejecimiento celular.

La acción antiinflamatoria de la avenantramida explica el uso tópico de la avena en reacciones antiinflamatorias de la piel, ya que alivia la irritación y la comezón

imagen antioxidante

Rico en minerales y vitaminas.

Contiene vitaminas del grupo B, que son indispensables para una correcta transmisión neuromuscular y minerales como hierro,fósforo. magnesio,zinc... contribuyendo al buen estado de pelo, uñas, sistema inmune y sistema nervioso.

 

En definitiva por que es buena la avena?:

-Interesante en dietas de control de peso por su efecto saciante.

-Favorece el tránsito intestinal , por tanto ayuda a combatir el estreñimiento.

-Ayuda a mantener y disminuir el colesterol, manteniendo la presión arterial y la salud de tu corazón

– Ayuda a la formación y reparación de tejidos.

– Mantiene niveles de glucosa en sangre.

-Ayuda en situaciones de estrés, insomnio

Cómo podemos consumir la avena?

-Introduce la avena como desayuno, y aprovecha sus propiedades desde el primer momento del día. Un bol de leche con copos de avena, acompañada de frutos rojos y algún fruto seco es mas que saludable y aporta la energía que necesitas para empezar el día.

-Puedes usar leche o crema de avena si no te sienta bien la leche.

-Puedes sustituir la harina de trigo por harina de avena y elaborar sanas y deliciosas recetas de postres: magdalenas, bizcochos, tortitas de avena,…

-Utiliza avena molida para tu rebozados, serán menos calóricos y mas sanos.

-Puedes prepararla en batidos, smothies,…

 

Un poco de historia sobre la avena.

El origen de la avena silvestre parece que se situa en Asia Central. Su cultivo no es muy conocido en la historia , porque en sus comienzos no se le dió la misma importancia que al trigo o la cebada. Más bien se consideraba una mala hierba, y se utilizaba para alimentar al ganado. Los cultivos más antiguos se localizan en Europa central durante la Edad de Bronce.

La avena es un cereal perteneciente al grupo de las gramineas. Es una planta herbacea de crecimiento anual que se desarrolla mejor en climas templados frios con abundante agua y humedad. Las altas temperaturas no son buenas para este cereal, por ello no las encontraremos en zonas tropicales y subtropicales.

 

imagen cultivo avena

 

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