Arándano; un tesoro para tu salud.

El arándano es una pequeña baya de color rojo o negro azulado, fuente de antioxidantes para tu cuerpo.

El arándano es típico de Norteamérica y de los países nórdicos, y además también podemos encontrarlo en la península ibérica. Esta pequeña baya forma parte de las llamadas frutas del bosque junto a la frambuesa, mora y grosella. Aunque es de pequeño tamaño son numerosos los beneficios que nos aporta debido a sus componentes.

frutillas

Mejoran la salud del intestino y previenen la diabetes.

El arándano tiene una gran cantidad de fibra, especialmente pectina que:

• favorece el tránsito intestinal,
  • arrastra sustancias tóxicas eliminándolas y previniendo así la aparición de cáncer de colon,
  • alimentan la flora intestinal, ayudando así a mantener su equilibrio y evitando la entrada de microorganismos patógenos,
  • evitan que los hidratos de carbono lleguen de forma rápida al corriente sanguíneo, de esta manera se mantienen los niveles de azúcar estables en sangre, ayudando a los diabéticos.

arandano 2

Son una fuente importante de antioxidantes.

Los arándanos son ricos en antocianinas,que además de ser las responsables de su color característico, tienen una acción antioxidante y antiinflamatoria. Los flavonoides y el manganeso también son abundantes en los arándanos. Todos estos componentes ayudan a:

• proteger los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, así evitan o mejoran los síntomas asociados a varices y hemorroides, previenen enfermedades cardiovasculares, y ayudan en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer,
  • ayudan a la formación de colágeno, así mantienen en buen estado los huesos, músculos, piel,
  • evitan la oxidación de LDL colesterol o colesterol malo, evitando su acumulación en los vasos sanguíneos

arandano

Previenen y tratan infecciones urinarias.

La presencia de proantocianidinas ayudan a mejorar los síntomas asociados a las infecciones urinarias y también a prevenir las recaídas. Al aumentar la acidez de la orina evitan la proliferación de bacterias, y al reducir la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos de la vejiga, impiden que las bacterias se adhieran a su pared.

arandano 4

Aliados para mantener y controlar el peso.

Los arándanos no tienen apenas calorías, unos 100 g tienen aproximadamente 84 kcal. Esto junto a la cantidad de fibra que presentan y a la presencia de vitamina C, vitamina K, manganeso, flavonoides, antocianinas , los hacen indispensables en cualquier dieta, para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

arandano 1