Salud

Alzheimer. Podemos ayudar con la dieta?

El Alzheimer es una enfermedad que cursa con la degeneración de las neuronas, teniendo como consecuencia la pérdida de las facultades mentales. Afecta a más de medio millón de personas en nuestro país, siendo una de las causas más importantes de discapacidad. Afecta sobre todo a adultos mayores de 70 años, siendo menos frecuente en pacientes menores de 65 años, y muy raro en la juventud,aunque si hay algún caso.

La importancia de esta enfermedad no es solo por como afecta al paciente, sino también como afecta al núcleo familiar.

Causas del Alzheimer.

No se sabe exactamente cuál es la causa del Alzheimer, pero si se ha observado que en los cerebros de los pacientes afectados hay depósitos anormales de determinadas proteínas que se desnaturalizan y apelmazan. También se ha observado que la edad es un factor de riesgo y por supuesto la genética. Si hay algún caso de Alzheimer en la familia es más fácil que un individuo lo tenga.

Síntomas.

En el Alzheimer hay una pérdida progresiva y gradual de las funciones propias del cerebro.

Muchas veces los primeros síntomas que aparecen afectan a la memoria autobiográfica o cognitiva. Los pacientes pueden recordar sucesos que ocurrieron hace tiempo, pero no los que acaban de pasar. Olvidan fechas y acontecimientos importantes. Necesitan ayudarse de notas o de otra persona para recordar cosas cotidianas.

Algunas personas tienen problemas para concentrarse. Presentan dificultad para trabajar con números, para copiar dibujos y figuras. No recuerdan recetas conocidas, no pueden realizar tareas cotidianas,…

Manifiestan desorientación en el tiempo y en el lugar. Se olvidan de fechas importantes, cambian las estaciones del año. A veces olvidan donde están o como han llegado.

Aparecen cambios en el humor, carácter y en la personalidad.  En ocasiones aparecen confundidos, deprimidos, se enojan fácilmente en casa o en el trabajo,…

En las fases más avanzadas de la enfermedad, aparecen delirios, alucinaciones. Confunden cosas, personas.

En las últimas fases, la enfermedad afecta al sistema locomotor y a la regulación de los órganos internos.

Cómo podemos ayudar con la alimentación.

A los pacientes con Alzheimer hay que aportarles continuamente nutrientes para evitar su deterioro. Tanto para mantener la salud de nuestro cerebro, como la del resto de nuestro cuerpo debemos llevar una dieta equilibrada, en la que se aporten nutrientes de todos los grupos en las cantidades adecuadas. Qué podemos hacer?

Evitar las comidas rica en grasas saturadas y colesterol, ya que terminan por obstruir las venas y arterias y hay un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y también Alzheimer.

Tomar muchas verduras sobre todo aquellas de hoja oscura que son las mas ricas en antioxidantes; espinacas, brócoli, pimientos rojos, coles de bruselas, berenjenas,…

Consumir frutas dos o tres veces al día. Las mas ricas en antioxidantes son: ciruelas, fresas, naranjas, uvas rojas, cerezas,….

Consumir pescados ricos en Omega 3 como el atún, salmón, caballa,… es otra forma de ayudar a prevenir y mejorar los síntomas del Alzheimer. Sobre todo en las fases iniciales se ha visto que es beneficioso consumir Omega 3.

Frutos secos como nueces, almendras, pistachos,…

El aporte de vitaminas de los grupos vitamina C, vitamina E, vitamina B12 y el ácido fólico ayudan a mejorar la función cognitiva.

Legumbres; consumirlas al menos dos veces a la semana, por la gran cantidad de beneficios que aportan.

Por supuesto beber mucha agua. Evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, alcohol.

Debemos tener en cuenta que cuando avanza la enfermedad pueden aparecer problemas de salivación, dificultad para tragar, los pacientes pierden el gusto,..Tenemos que intentar no aislar al paciente con Alzheimer, comer con ellos, mantener un horario en comidas y unos hábitos. Respetar sus gustos a la hora de cocinar es importante al igual que variar las cocciones y las presentaciones. Cuando ya empiezan los problemas para tragar,… hacer pequeños trozos con la comida, usar texturas suaves, purés,…. Es decir debmos hacer todo lo posible para asegurar una correcta nutrición, y mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share